Lo que nos indica nuestro productor
Las señales de tu operador
El hilo del tema que estás explicando
La atención a lo que tus invitados están diciendo
Pero en términos más formales, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ‘destreza de pensamiento’? Según el sitio web becas-santander, esto es: “el conjunto de conocimientos, competencias y habilidades que se poseen para realizar diferentes tipos
de tareas. En este sentido, estas destrezas se pueden desarrollar para adquirir experiencia en un área específica, que puede traducirse en un mayor éxito en el plano laboral y personal.Si bien existen varios tipos de destrezas, en concreto, las de pensamiento son procesos mentales, cognitivos y estratégicos que utilizamos para resolver problemas y promover habilidades de pensamiento crítico. Estas habilidades incluyen teorizar, predecir, evaluar, recordar y organizar el pensamiento”.
Una de las habilidades mentales más importantes que los locutores deben desarrollar es el vincular referencias rápidamente para que la charla en la radio suene dinámica y orgánica. Por ejemplo, si tienes un invitado que te está hablando sobre finanzas personales, mientras le pones atención debes saber ‘predecir’ hacia dónde irá la conversación para que con base en ello puedas seguir la cadena de preguntas.
Algunas destrezas de análisis que te funcionarán para mejorar tu locución son:
Contrasta y compara: Analiza sobre lo que estás hablando y encuentra símiles para que las personas puedan comprender mejor un tema.
Las partes y el todo: Con tu capacidad de análisis ve desmenuzando un tema y a la vez intégralo en un todo.
Clasifica y relaciona: Estas dos actividades te permitirán que la comprensión de un tema al aire sea mucho más sencilla. La gente es metódica y comprende mejor algo cuando le das una clasificación.
Causa y efecto: establece relaciones causales entre varios elementos o acontecimientos para relacionar hechos y consecuencias.
A continuación te brindamos cinco consejos para potenciar tu habilidad mental:
Lee lo más que puedas
Plantéate pequeños retos diarios y asegúrate de cumplirlos
Practica con múltiples juegos de mesa
Deja volar tu creatividad
Haz lluvias de ideas constantemente sobre diversos temas
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Santander y zespri.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario